Por Luis Javier Sánchez el 28/08/21 (Confilegal)

En el último informe de Cigna 360 Well-being Survey se indican algunas pautas a seguir para motivar a los trabajadores a que se desplacen a otros países en plena crisis sanitaria:

1. Antes de la expatriación

Explorar los desafíos particulares del empleado en cuestión. Al asignar un nuevo país de residencia a un trabajador, es necesario tener muy claro cuáles son sus inquietudes y desafíos particulares.

Esto debe partir de una perspectiva global: su situación personal, el momento vital por el que esté atravesando, si cuenta o no con obligaciones familiares de algún tipo o si está sometido a estrés financiero.

Todas estas son variables a tener en cuenta para obtener una foto fija del estado de bienestar del empleado y orientar las condiciones y retribuciones de la expatriación.

2. Durante la asignación internacional

Identificar posibles áreas de mejora en aspectos vinculados a la salud física y mental.

Más allá de los asuntos relacionados con la adopción de hábitos de vida saludable, es importante valorar el impacto que la movilidad internacional pueda tener sobre la salud integral de los trabajadores expatriados, especialmente en cuestiones relacionadas con el estrés, la solidez de sus vínculos sociales o su capacidad para desconectar del trabajo.

De esta forma, las empresas podrán contemplar el nivel de adaptación del trabajador al país de destino y ofrecerle apoyo en todas las cuestiones que demande.

Para ello, es muy útil realizar de forma periódica evaluaciones de salud y bienestar a modo de cuestionarios, de manera que sea posible recoger valiosos ‘insights’ acerca de las grandes áreas de mejora.

3. Gestionar bien la repatriación

Elaborar un panel con indicadores de medición. Uno de los pasos más importantes para impulsar la movilidad internacional es compartir con otros empleados la efectividad de los desplazamientos a otros países.

Por ello, es esencial comunicar el éxito de las intervenciones de salud y bienestar planteadas en cada país donde la empresa tenga presencia y el retorno de la inversión de dicha estrategia de internacionalización una vez el empleado esté de vuelta.

4. Poner en marcha las distintas iniciativas saludables

Por último, Cigna indica que además de estas iniciativas, es importante tener siempre definidas aquellas personas que se encargarán de tomar las decisiones oportunas, poner en marcha las distintas iniciativas saludables o medir los resultados y recopilar la información necesaria respecto al ‘feedback’ de los empleados expatriados, la consecución de objetivos o el nivel de participación.

A su vez, el aumento de la conectividad y el avance de los servicios virtuales de atención médica, están mejorando la accesibilidad y garantizando que la ayuda por parte de las empresas esté disponible para aquellos empleados que la necesitan, dondequiera que estén en el mundo.

El informe ‘Cigna 360 Well-being Survey’ se realiza todos los años desde 2014 con el objetivo de proporcionar información sobre cómo se siente la gente cuando piensa en su bienestar, qué aspectos mantendría y a qué desafíos se enfrenta.

Esta información puede ayudar a las empresas a elaborar estrategias de salud y bienestar para sus empleados, diseñadas para abordar los desafíos actuales y futuros.

Esta es la séptima edición del estudio. Cigna encuestó a 18.043 personas mayores de 18 años en 21 mercados a nivel mundial, a través de un cuestionario online anónimo, de 20 minutos de duración, sobre los temas más relevantes.

Los mercados encuestados fueron Australia, Bélgica, China, Alemania, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, Kenia, Nueva Zelanda, Arabia Saudí, Singapur, Corea del Sur, España, Taiwán, Tailandia, Países Bajos, Turquía, EAU, R.U. y EE. UU. a evaluación de esta encuesta se completó en abril de 2021, antes de las olas de contagios de COVID-19 en India y Taiwán.

Los datos recopilados para estos mercados son válidos para su situación en aquel momento, pero dada la evolución constante de la pandemia, pueden haber cambiado las percepciones.

En cuanto al bloque dedicado a la Movilidad Internacional, se han encuestado a un total de 1.062 españoles de 18 o más años (194 expatriados y 868 de españoles que actualmente están trabajando en el mercado español).

Artículo escrito por Luis Javier Sánchez. y publicado el 28/08/21 en el periódico Confilegal. 
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