El pasado 1 de octubre AIAL participó activamente en el Congreso Inaugural de la Red CIELO (Comunidad para la Investigación y el Estudio Laboral u Ocupacional), celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Portuguesa (Oporto), cuya temática fue  “Los actuales cambios sociales y laborales: nuevos retos para el mundo del trabajo”


NOTA DE PRENSA

La COMUNIDAD para la INVESTIGACIÓN y el ESTUDIO LABORAL y OCUPACIONAL (CIELO) realizó su Congreso Inaugural en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Portuguesa el 30 de septiembre y 1 de octubre en Oporto, cuya temática fue  “Los actuales cambios sociales y laborales: nuevos retos para el mundo del trabajo”  dirigido por la profesora Lourdes Mella Méndez, Coordinadora General de la Red y Profesora Titular (Catedrática acreditada) de Derecho y Seguridad Social en la Universidad de Santiago de Compostela.

El Congreso Inaugural  tuvo la participación de expertos de 16 países, contando con la presencia de D. Antonio Cebrián Carrillo, Vicepresidente de AIAL, que asistió como profesional independiente participando como moderador en  la sesión “Reformas laborales en tiempos de crisis y su impacto como agente de cambio en el mundo del trabajo” (países: España, Italia y Portugal), así como en la Asamblea de la Comunidad.

En la sesión temática citada, actuaron el Prof. Antonio Álvarez del Cuvillo (Universidad de Cádiz); el Catedrático José Luis Gil y Gil (Universidad de Alcalá de Henares); la Profra. Giuseppina Pensabene Lionti (Universidades de Palermo y Valencia) y el Abogado portugués D. José Vítor Sousa Peixoto.

La ponencia del Prof. Álvarez del Cuvillo fue una reflexión global sobre El papel que debe ocupar la autonomía de la voluntad del trabajador en el Derecho del Trabajo actual. A este respecto, se defiende que uno de los mayores logros del Derecho Social ha sido la contractualización progresiva de una relación social de poder y que la tendencia mundial a la desregulación no está implicando una maximización de la voluntad individual de los trabajadores, sino una reducción de su autonomía efectiva. En este contexto, la función del Derecho del Trabajo de canalizar los conflictos sociales se ve notablemente diluida, lo que termina afectando negativamente, no solo a las condiciones de vida de la población asalariada, sino también al interés empresarial, dado que la gestión del trabajo, para ser efectiva, necesita incorporar elementos de reciprocidad reales basados en el compromiso contractual.

Para el Prof. Álvarez del Cuvillo el nuevo Derecho del Trabajo debe ser “elástico” (que no es lo mismo que “flexible”) y “reflexivo”, para cumplir adecuadamente sus funciones en un contexto de complejidad creciente. Con este panorama, se argumenta que la noción de autonomía efectiva de la voluntad del trabajador es una pieza clave, contribuyendo a determinar prioridades tanto en las estrategias defensivas frente a los procesos de desregulación como en las estrategias ofensivas de influencia sobre nuevos espacios de trabajo, como la economía colaborativa. En este sentido, para fomentar este principio de autonomía efectiva pueden aplicarse distintas técnicas, formales y sustantivas, concluía Álvarez.

El profesor Gil y Gil, en su reflexión sobre Trabajo decente y reformas laborales, planteó si las reformas laborales para hacer frente a la globalización y luchar contra la crisis se adecúan al concepto ético-jurídico de trabajo decente que propugna la OIT, y que constituye un marco integrador de los objetivos estratégicos de esa organización: la promoción del empleo, la protección de los derechos en el trabajo, la extensión de la protección social y el fomento del diálogo social, así como el respeto de la igualdad de oportunidades y trato para todas las mujeres y hombres. Señaló que dos ideas fundamentales resumen la respuesta de la OIT ante la crisis económica, y sirven de parámetro para analizar la coherencia de las últimas reformas con los estándares que establece la OIT: proteger los derechos de los trabajadores y situar el empleo y la protección social en el centro de las políticas. El profesor concluyó que las reformas laborales, en países como España, plantean a veces problemas de adecuación a los instrumentos de derecho internacional del trabajo, ya sea por la vulneración de alguno de los preceptos de los Convenios de la OIT, o por apartarse de las recomendaciones y buenas prácticas que sugiere esa organización para conseguir una globalización equitativa y buscar el mejor modo de superar la crisis económica sin vulnerar los derechos de los trabajadores. En este sentido, las reformas han puesto de relieve uno de los propósitos del derecho internacional del trabajo, la consolidación del derecho nacional, como garantía contra las medidas que suponen un retroceso en los derechos laborales.

La Profra. Giuseppina Pensabene Lionti en el marco de la exposición que llevó a cabo sobre El personal directivo público a la luz de la última reforma de la Administración Pública italiana, analizó las normas contenidas en la Ley n. 124/2015, que a su juicio abren un nuevo período de reformas del empleo público italiano, según los (proclamados) principios de simplificación, flexibilidad y unidad. Señaló asimismo que las previsiones concernientes al personal directivo público contenidas en el art. 11 de la citada Ley y en el recién esquema de decreto legislativo aprobado el 26 agosto de 2016 suscitan especial interés. Entre ellas, destacan las relativas a la unificación del sector directivo; no sólo por su alcance innovador, sino también por las conexas consecuencias que de ellas derivan y que se reflejan tanto en las modalidades de selección de dicho colectivo (aún en al ámbito de la especificidad de cada una de las “ramas” de la Administración Pública), como en la asignación del puesto y en el sistema de atribución de los cargos directivos. Así pues, la Profra. Pensabene destacó los aspectos de mayor criticidad de la nueva regulación, sobre todo bajo el perfil de las responsabilidades, de la eficacia de las funciones públicas y de la armonía constitucional; pudiendo derivar este “hipernormativismo” en su opinión en una disminución de tutelas efectivas.

Finalmente, el abogado portugués José Vítor Sousa Peixoto abordó el futuro del modelo de trabajo portugués. Hizo una reflexión en los cambios originados en el ordenamiento laboral por el rescate financiero de Portugal por el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, en 2011, a raíz de la crisis de la deuda soberana con epicentro en 2008 en la quiebra de Lehman Brothers. El ponente trató de anticipar el futuro de las relaciones laborales en Portugal, después de la crisis y lo relacionó con los resultados de las elecciones de 2015, en el que el gobierno del país fue encomendado por el Presidente de la República al Partido Socialista, a pesar del triunfo electoral del Frente (PaF), la coalición conservadora de quien era primer ministro luso Pedro Passos Coelho.

Tras las exposiciones de los citados ponentes, se abrió un interesante turno de preguntas llevadas a cabo por los asistentes que obtuvieron respuesta a los interrogantes que habían quedado abiertos.

Previo al debate,  Antonio Cebrián interpeló al Prof. Álvarez del Cuvillo sobre el papel de la autonomía la autonomía colectiva como contrapeso a la voluntad individual y lo interesante que sería que se superara el modelo español, por uno más parecido al alemán donde la irrenunciabilidad de derechos no es un dogma.

Antonio Cebrián destaca que la intervención, magnífica como la del resto de ponentes, de la Profra. Pensabene le trajo a la memoria lo que ya manifestara Pericles cuatrocientos cincuenta años antes de Cristo, cuando dijo eso de que cuando un ciudadano se distingue por su valía, entonces se le prefiere para las tareas públicas, no a manera de privilegio, sino en reconocimiento de sus virtudes, afirmación que creemos cobra plena vigencia y no ha perdido nada de frescura, por cuanto al servicio de los intereses generales debieran estar los mejores, lo que hoy nos suena a utopía, aunque no debiera olvidarse.

Igualmente Cebrián se interesó, por cuanto el modelo de coalición de izquierdas no era descartable entonces en España,  por los resultados de la reforma del modelo portugués, a lo que el letrado Sousa contestó que en su opinión era pronto para hacer un balance, si bien se constataba que el producto interior bruto de Portugal en el segundo trimestre de 2016 ha crecido un 0,3% respecto al trimestre anterior. Siendo esta tasa una décima mayor que la del primer trimestre de 2016, que fue del 0,2%. Y que la variación interanual del PIB ha sido del 0,9%, luego no se ha producido variación desde el trimestre anterior.

El Congreso se desenvolvió con un ambicioso programa, que constó de cinco sesiones plenarias, con intervenciones de primeras figuras de los países participantes; cincuenta y seis paneles presentados por otros tantos expertos y catorce sesiones temáticas, seminarios o mesas redondas, expuestas simultáneamente en ambos días. En palabras de Cebrián se trató de un excelente afán para condensar en día y medio multitud de cuestiones relacionadas con lo laboral, las cuales responden a grandes bloques temáticos más específicos: el desarrollo tecnológico; el cambio demográfico; el cambio climático; las reformas laborales continuas en tiempos de crisis; el carácter informal del trabajo y la educación y la formación de los jóvenes como elementos de impacto en el mundo del trabajo.

En palabras de la Profra. Lourdes Mella “Solo el adecuado tratamiento de estos importantes retos por parte de los legisladores, gobiernos y diferentes instituciones permitirá aportar, a tiempo, soluciones eficaces a los mismos y garantizar la existencia de un modelo social y jurídico de relaciones laborales sostenibles y respetuosas con los legítimos intereses de sus protagonistas. Los expertos aquí presentes contribuyen, con sus aportaciones personales -y desde la dialéctica y la reflexión, como a ellos les corresponde-, a enriquecer el debate científico y a ofrecer nuevas e interesantes propuestas a los problemas ya destacados”.

AIAL participó como uno de los veinticuatro patrocinadores del Congreso, lo que nos ha permitido darnos a conocer más en el ámbito internacional como ADAPT, Universidades de Bérgamo, Bogotá y Uruguay, así como a profesionales de Universidades españolas como Murcia, Cádiz, Málaga, Valencia, Loyola, Rey Juan Carlos, Abierta de Cataluña o Alcalá de Henares, entre otras. Entre los expertos que intervinieron, debe destacarse la participación a título individual o académico de dos socios de AIAL, la Profra. Pilar Núñez-Cortés Contreras que tuvo a su cargo el panel sobre Status de los becarios en EEUU y España y el Prof.  Djamil Tony Kahale Carrillo, que intervino como ponente en una mesa redonda con el tema La Industria 4.0: los retos para el empleo español

CIELO, nace en el año 2015 como un proyecto académico que sigue el modelo de otras redes similares, que intentan crear nuevas formas de trabajo en común, aprovechando la fuerza del colectivo para potenciar el trabajo individual. Su objetivo es construir una red de colaboración entre los investigadores y expertos con el mundo del trabajo desde sus diferentes perspectivas, entre los países miembros, América Latina y los países de Europa directamente relacionados con ella, como España, Portugal, Francia e Italia (por ser la cuna de la lengua latina y del derecho romano o derecho continental). La finalidad de la RED es la de poder analizar los retos sociales y laborales, compartir reflexiones y hacer propuestas constructivas en relación con la gran transformación que se está produciendo en el mercado de trabajo en sus múltiples aspectos.

Congreso Inaugural de la Red CIELO

Congreso Inaugural de la Red CIELO